viernes, 11 de diciembre de 2015

Grete Stern



Diari ABC
 
Divendres 11 de desembre de 2015

 

El IVAM documenta por primera vez la obra completa de Grete Stern

El museo valenciano por primera vez en España los 140 fotomontajes feministas que la artista alemana realizó en Argentina


Imagen de la exposición del IVAM

 
La exposición 'Caso de estudio. Grete Stern' del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) documenta por primera vez en España los 140 fotomontajes feministas que la artista alemana realizó en Argentina para la revista 'Idilio' a finales de los años 40 y principios de los 50.
A través de una pantalla táctil, los visitantes podrán acceder a estas imágenes que se publicaron en la sección 'El psicoanálisis le ayudará' de la revista 'Idilio', donde las lectoras relataban sus sueños y un psicoanalista los comentaba.
La exposición hace un recorrido por la obra de Stern desde sus comienzos en Alemania hasta sus trabajos de antropología en Sudamérica.



La artista alemana comenzó sus trabajos en 1929 en el estudio publicitario que fundó en Berlín junto a Ellen Auerbach, y donde Stern se formó como fotógrafa.
Ambas "desmantelaron el concepto de feminidad y de los roles de género tradicionales a través de sus anuncios publicitarios y fotografías", según ha explicado la comisaria de la exposición, María Jesús Folch.
Con el ascenso de Hitler al poder, se trasladó a Argentina, donde colaboró en las revistas 'Nueva Arquitectura' e 'Idilio' desde 1947, llegó a ser conservadora de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde 1956 y estudió a los aborígenes del Gran Chaco argentino entre 1957 y 1964.


Imagen de la exposición del IVAM


La exposición reúne de forma presencial 61 obras de Grete Stern, que incluyen 10 fotografías, dos proyecciones, libros, un documental, una película de Ellen Auerbach, amplia documentación y los 46 fotomontajes de la serie 'Sueños' que el IVAM conserva en su colección.
La mayoría de las piezas de esta serie fueron donadas por la hija de la artista alemana, Silvia Coppola, después de que el museo programara en 1996 la exposición 'Sueños', la primera que mostró la obra de Stern en España.
"Grete Stern es uno de los ejemplos más claros de modernidad y compromiso" por su calidad fotográfica "encomiable" y su planteamiento "sobre aspectos fundamentales de su época, como la representación de la mujer", ha dicho el director del IVAM, José Miguel García Cortés.
"Para el IVAM era fundamental incidir en la significación e importancia artística y cultural que tiene la obra de esta creadora, y entendemos que es básico que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de descubrir a Grete Stern y profundizar en su obra", ha continuado Cortés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario