viernes, 13 de noviembre de 2015

Clavé

Malgrat ser un desconegut per al gran públic, Clavé és un dels  pioners de la modernitat espanyola  amb més presència internacional.

Article de Mariano Serrano Pintado
5 de novembre de 2015. Diari ABC


Antonio Clavé en el Museo de «El Greco»                                                                  

He visitado la exposición de Antonio Clavé en el Museo del Greco: 13 litografías y 12 tintas sobre papel, realizados hace cincuenta años como homenaje a Domenikos Theotokopoulos. Contemplando sus trabajos de concepción abstracta, creo que la mejor manera de exponer su temática sería acudir a expertos en las Bellas Arte como el apologista de Tapies (coetáneo de Clavé en el tiempo y la abstracción), Bertomeu Marí, que nos lo explica así: «...encontramos un delicado equilibrio entre percepción y alucinación, entre deseo del mundo real y deseo de ausencia o superación de lo real; atracción de la ciencia y cultivo de la cualidad mágica de los signos; retorno del aquí y ahora, junto con el vértigo que ejerce el más allá». Lo cual nos ayuda a entender mejor la obra de Clavé expuesta de el Museo del Greco. Porque debemos admitir la dificultad que nos supone a algunos comprender esta pintura. Nuestro inefable Canogar justifica dicha incomprensión cuando escribe: «La pintura no es fácil de entender, sobre todo si es abstracta. No es fácil de penetrar las estructuras más profundas y definitorias de las artes plásticas, cuya comprensión sigue siendo un tema pendiente para una mayoría». Leído esto, nos consolamos pensando que no somos sólo nosotros, sino que formamos parte de esa gran mayoría incapaz de comprender y penetrar en las estructuras más profundas y definitorias de las artes plásticas.

La exposición, que estará abierta hasta el 10 de enero de 2016
La exposición, que estará abierta hasta el 10 de enero de 2016-
 Ana Pérez Herrera

El prestigioso crítico Julián Gállego, escribía hace treinta años: «El problema es que el arte moderno ha sido rodeado de una serie de explicaciones metafísicas tremebundas que han contribuido a oscurecerlo todavía más. Nadie se atreve a decir esto me gusta, esto no me gusta. (... ) se tiene miedo al ridículo, sobre todo en un país como éste, donde sin embargo, no se tiene miedo a la incultura».
Hace un siglo, pretendidos gurús del arte comenzaron a pontificar sobre una seudo pintura que, unos por aprovechados y otros por interesados ante su simpleza, acogieron con entusiasmo haciendo suyos esos postulados. A estos les siguieron otros, con mayor o menor voluntarismo, que bajo el paraguas de la innovación, la ruptura y la experimentación, aplaudidos por cierta élite erudita, cultural y económica, nos han llevado a la situación actual. El gran crítico, ya fallecido, Santiago Amón decía: «Toda esta corriente actual del arte moderno no permanecerá en el tiempo. En doscientos años habrá desaparecido y sólo quedará algún vestigio como ejemplo de lo absurdo».
Contemplando los cuadros de Clavé, iban delante de mí un matrimonio con su hija de unos once años. Ya en la puerta preguntó la niña:
- Papá ¿Y qué tienen que ver estos cuadros con los del Greco?
No oí lo que el padre le contestó, pero sí vi su cara de circunstancia y de no saber qué decir. Y es que, realmente ¿Que tienen que ver las obras geniales de «el Greco» con las abstracciones de Antonio Clavé?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario